Se vende Plan Divino de las Edades con dedicatoria por Roberto Montero

El 7 de enero de 2021 se vendió en una subasta un libro bastante particular. Se trata de una copia del Plan Divino de las Edades en español, edición de 4,151,500. Ya de por sí es una edición poco común de dicho volumen, ya que es de los que se publicaron antes de la revisión del texto en 1917. Pero además de eso, este ejemplar, que se vendió en 1,725 dólares tras 29 pujas, tiene la particularidad de que lleva una dedicatoria escrita en pluma, con fecha de Julio 25, 1914, atribuible a Roberto Montero.

La dedicatoria en sí no está firmada con el nombre completo de Montero, sino solamente como “Robert”. Sin embargo, haciendo un análisis de la caligrafía podemos concluir con bastante seguridad que se trata de la escritura del colombiano.

Roberto Montero en 1915

En una entrada anterior publicamos la firma de Roberto Montero, extraída de un Daily Manna, y a continuación hacemos una breve comparativa de algunas características de su escritura, así como de la dedicatoria del libro que se vendió recientemente.

Página del libro recién vendido con dedicatoria, y recorte de la firma en Daily Manna

Como podemos ver, es razonable concluir que la escritura en el Plan Divino es auténtica. Lo interesante es que en 1914, Montero apenas tenía 21 años de edad. De hecho ese mismo año se bautizó y llegó a servir en la casa Betel de Brooklyn. El texto de la dedicatoria dice:

Julio 25, 1914

A mi querido amigo
Vicente Matallana
Con la esperanza de que su lectura traerá la dicha que ya ha obtenido
Su affino amigo

Robert.

Prov. 8:1-36

¿Quién era Vicente Matallana?

Haciendo una rápida investigación descubrimos que el apellido Matallana, como la mayoría de apellidos hispanos, tiene origen español, pero fuera de España, el país en donde es más común es Colombia, el país de origen de Montero.

Según registros genealógicos, en Bogotá vivió una persona de nombre Vicente Matallana nacido en 1855 y fallecido en 1935. Él tuvo un hijo del mismo nombre, Vicente Matallana, nacido el 25 de julio de 1888, en Colombia, y fallecido en 1958 en Nueva York. Vicente hijo era tan solo 5 años mayor que Roberto, y el día que Roberto le regaló el libro, ¡es precisamente el día de su cumpleaños número 26!

Vicente Matallana hijo llegó a los Estados Unidos el 4 de diciembre de 1911 proveniente de Bogotá, Colombia, y se naturalizó estadounidense el 21 de marzo de 1941. En 1917, a la edad de 29 años, llenó si registro para la primera guerra mundial en donde solicitó exención por ser extranjero. No tenemos más detalles sobre su vida, solo el hecho de que su ocupación en 1917 era operador, en 1925 era mecánico, y en 1941 era ayudante de maquinista. Al parecer no tuvo esposa ni hijos.

Registro de naturalización de Vicente Matallana

¿Qué relación tenía Matallana con Montero?

Lo único que sabemos es que eran buenos amigos, ambos inmigrantes de origen colombiano, y evidentemente Montero quiso compartir su nueva fe con su amigo, al regalarle de cumpleaños el libro El Plan Divino de las Edades. A juzgar por la condición del libro, que parece no haber sido ni siquiera hojeado, parece poco probable que Matallana se haya vuelto estudiante de la Biblia, aun que seguramente habrá agradecido el gesto.

Cualquiera que sea el caso, este libro es un pedazo de historia que quedará inmortalizada en el librero de algún coleccionista moderno.

4 Comments

  1. Moses Gonzalez
    8 enero, 2021
    Reply

    Leo :: As always great research and narrative. The signature is authentic and I wish the book was on my shelf. You can’t win them all. Thank you for your hard work and excellent research. Looking forward for more as I have read all of the ones on this blog.

    Un abrazo
    Moses G.

    • leocuellar
      8 enero, 2021
      Reply

      Thank you for your kind words Moses!

  2. 11 enero, 2021
    Reply

    que investigacion waw creo que debo sentarme a evaluar muchas cosas por que ni idea de este libro ni de los dos personajes que se hablan aqui todo esto esto es historia teocratica

  3. Cristian Calderón
    11 enero, 2021
    Reply

    Que interesante investigación Leo. Gracias por compartir estas conclusiones. Cada día la vida de Montero me sorprende más. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *