TNM EDICIÓN DE ESTUDIO: Una Biblia de lujo para el estudiante serio

Uno de los anuncios más emocionantes en la reunión anual de la Watchtower, celebrada el 5 de octubre de 2019 fue el de la nueva edición de estudio de la Traducción del Nuevo Mundo en formato impreso. Esta hermosa Biblia se repartió solamente a los asistentes a la reunión anual y por el momento no está disponible en las congregaciones, aunque se informó en una carta que en los próximos años se podrá ordenar por medio de la congregación.

Apenas unas semanas atrás recibí un ejemplar de esta hermosa traducción, y quiero hacer un pequeño review para que la conozcan un poco más de cerca.

En primer lugar, hablemos de ella físicamente. El color de la Biblia es un tono café arena bastante diferente a lo que se puede apreciar en la mayoría de las fotos. Por alguna razón en las fotos sale de un tono más claro de lo que es en realidad. El color es lo que yo llamaría color camello. La pasta es del mismo material que la biblia gris, y tiene las letras grabadas en bajo relieve igual que la gris.

En la portada, debajo del título NEW WORLD TRANSLATION OF THE HOLY SCRIPTURES dice STUDY EDITION, y en la parte de abajo de la portada dice Matthew-Acts, que son los libros que están incluidos en este tomo. El lomo dice en la parte de arriba NWT, después en letras acostadas MATTHEW – ACTS y en la parte de abajo dice STUDY EDITION. Debajo de estas palabras tiene un detalle decorativo muy bonito que es la figura de un diamante “atravesado” por dos líneas.

Los bordes de las hojas son dorados, el acabado de este borde dorado es hermoso, tipo espejo, de mucho más brillo y calidad que la Biblia gris. Es el mismo dorado que tenían las Biblias de lujo de la edición anterior (negras). Los forros interiores de las cubiertas son de tela café oscura, muy elegantes.

La Biblia es más grande que la versión gris, mide incluso más que un volumen de W/G y sus páginas son gruesas, no de papel cebolla, esto para permitir escribir sobre ella y subrayarla sin que se traspase o dañen las hojas.

En su interior la primera página trae espacio para poner el nombre del dueño. En las páginas 6 y 7 viene una ilustración de la Biblia abierta en donde se describen sus características, así como la tabla de contenidos.

En las páginas 10-13 contiene un programa de lectura de la Biblia en donde puedes marcar la fecha en la que leíste cada una de las secciones designadas y si se lee una al día, terminarás de leer la Biblia completa en un año.

Lo que hace a esta Biblia tan especial es la inclusión de lo que se llama notas de estudio. Cada página está dividida en dos por una línea horizontal. En la parte superior viene el texto de la Biblia, y en la parte inferior vienen las notas de estudio. Estas indican primero de qué versículo son, y además en negritas la frase o término que se está explicando en la nota de estudio. Además de estas notas de estudio aparecen en los clásicos márgenes internos verticales las referencias cruzadas con sus letras voladas, y en la parte inferior en recuadros sombreados las notas al pie de página, que corresponden a los asteriscos en el texto (estas últimas dos características también las tiene la Biblia gris).

Otra característica importante es que esta traducción, además del resumen al inicio de cada libro (cosa que también tiene la Biblia gris), contiene subtítulos intercalados en el texto de la Biblia, con letras negritas color azul, que permiten encontrar rápidamente un relato al hojear la Biblia (parecido a los titulillos que tenía la edición anterior en el borde superior de las páginas).

Estas características ya de por sí agregan muchísimo valor al estudio ya que en casi cada versículo hay información adicional que explica costumbres de la época, aclaraciones lingüísticas o de traducción, explicaciones sobre el uso de ciertas expresiones y también algunas explicaciones doctrinales. Pero además de eso, la Biblia tiene cuatro secciones al final, indicadas por colores en el borde de las hojas, con elementos adicionales a los que se hace referencia en las notas de estudio. Estos cuatro elementos son:

Borde verde: Galería de imágenes


Este tomo contiene 153 imágenes que detallan cosas desde diagramas que explican cómo estaba distribuido cierto lugar, fotografías actuales de lugares históricos, fotos de artefactos y objetos de la época, ilustraciones para poder visualizar cómo era cierto objeto etc.

 

 

Borde azul: Galería de mapas

Contiene 11 mapas adicionales a los que vienen en el apéndice de la Biblia. Estos mapas explican los eventos principales de cada uno de los evangelios, así como los viajes misionales de Pablo y de Felipe, y eventos del Pentecostés del 33 e.C.

 

 

Borde rojo: Apéndices

Esta edición contiene todos los apéndices que vienen en la edición plateada y además un grupo de apéndices llamado APÉNDICE C, dividido en cuatro partes que trata sobre aspectos de traducción. Por ejemplo, en este apéndice se explica la razón por la que se decidió incluir el nombre Jehová en cada una de las ocasiones en las que se agregó en las Escrituras Griegas.

 

Borde amarillo: Glosario de términos

Al inicio de cada libro aparece una ilustración y una “introducción” en donde se mencionan algunos puntos destacados de dicho libro, similar al tipo de información que aparece en los videos de introducción a los libros de la Biblia que hay en jw.org.

La zona de texto de la Biblia tiene márgenes amplios para que uno pueda hacer notas en ellos, aun que siendo una Biblia tan hermosa, la verdad duele un poco hacer anotaciones en sus páginas.

Cabe destacar que gran parte de la información de las notas de estudio es información que se ha mencionado ya en otras publicaciones, sin embargo, el tener todo ahí en un solo libro, es increíblemente cómodo y te permite leer y profundizar en los detalles de los evangelios y el libro de Hechos sin tener que salirte del libro que estás leyendo a investigar en otras partes. Las ayudas visuales también son un detalle importantísimo por que te permite entender con mucha facilidad cosas que antes teníamos que imaginar o que simplemente no nos deteníamos a reflexionar en cómo eran.

Personalmente siempre me ha gustado más leer y estudiar en libros físicos aun que por el ahorro de tiempo muchas veces lo hago en versiones electrónicas, pero esta Biblia sin lugar a dudas es un deleite leerla, estudiarla, disfrutarla despacito.

¿Habrá una versión en español? No hay información oficial al respecto. Es muy temprano para decirlo, la versión en inglés ni siquiera está disponible para las congregaciones de habla inglesa todavía, pero, yo creo que con el tiempo sí veremos una edición en Español, aun que tengamos que esperar 6 años como lo hicimos para tener la versión revisada. Lo que no tengo idea es cuántos tomos irá a abarcar la Biblia completa si es que deciden hacerla toda en versión de estudio, ya que este tomo es casi tan grueso como la Biblia gris, y solamente contiene 5 libros.

Si quieren despertar un poco más el apetito por disfrutar de esta Biblia, en este video pueden ver el discurso donde se presentó (minuto 25:42) y un video explicando las características de la nueva Biblia de Estudio (minuto 40:37)

Y ustedes, ¿la pedirán cuando esté disponible en su congregación?

3 Comments

  1. Maribel Palermo
    10 agosto, 2020
    Reply

    gracias , ojalá estés más pronto ,

  2. Leo (CUBA)
    11 agosto, 2020
    Reply

    Por supuesto . De inmediato que pueda pedirla espero tenerla.

  3. Manuel Mourelle Rigueira
    28 septiembre, 2020
    Reply

    Espero que pronto este la Edición de Estudio en portugués de Brasil. La edición electrónica ya tiene los 4 evangelios. Quizás en 2021. Cuando la anuncien espero poder conseguir un ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *