La ciudad de Brooklyn rinde homenaje a los testigos de Jehová con nuevo letrero

O al menos, esa era la intención, y la intención es lo que cuenta. ¿Por qué decimos eso? Bueno, antes de mencionar ese detalle curioso, repasemos un poco de lo que pasó con este letrero.

El 4 de agosto de 2016 la organización vendió el complejo de edificios del 25-30 de Columbia Heights en Brooklyn, el cual tenía en su cúspide el emblemático letrero de neón con la palabra WATCHTOWER.

En diciembre de 2017 se removió el famoso letrero de neón.

Los nuevos dueños del edificio planeaban poner un letrero con la palabra PANORAMA en donde estaba el anterior, sin embargo, la ciudad de Brooklyn les negó el permiso argumentando que desde el principio nunca se autorizó poner un letrero ahí, ya que eso representaba un cambio estructural al edificio, lo cual está prohibido.

Esta negativa desató una batalla legal entre los nuevos dueños y el Departamento de Edificaciones de Brooklyn, la cual finalmente concluyó en noviembre de 2018 cuando los abogados de la Dumbo encontraron documentos que probaban que el Departamento de Edificaciones había emitido de hecho muchas aprobaciones cuando el primer letrero fue erigido originalmente por Squibb en 1961, y después cuando este fue sustituido por el de WATCHTOWER en 1970. De manera que finalmente la Junta de Estándares y Apelaciones de la ciudad de Brooklyn votó a favor de que se aprobara reemplazar el viejo letrero con uno nuevo.

Parte de lo que ayudó a Dumbo a obtener la aprobación fue el hecho de que el letrero de la WATCHTOWER se había convertido en un elemento característico de la ciudad de Brooklyn por varias generaciones, y era ya parte de la rica historia de la ciudad. Así, los desarrolladores de Dumbo decidieron rendir un homenaje al famoso letrero, haciendo uno muy similar.

Las letras del nuevo letrero dicen WELCOME en un tipo de letra muy parecido al de WATCHTOWER. La elección de la palabra también fue acertada ya que comienza con W igual que el anterior. Las letras miden lo mismo de alto aunque son más anchas para abarcar el mismo exacto espacio que abarcaban las originales. También están iluminadas con luz LED estilo neón en color rojo, y la parte de arriba del letrero en donde se aprecia la temperatura y la hora alternadamente se conserva intacta.

También se decidió, en honor al letrero de los testigos, que el nuevo letrero se encendiera el día del 50 aniversario de la fecha en que se encendió el letrero original, pero fue aquí en donde cometieron un pequeño error de investigación.

El nuevo letrero se encendió el 27 de noviembre de 2019, y efectivamente, cincuenta años antes, el 27 de noviembre de 1969 la organización encendió un letrero con la palabra Watchtower en ese mismo edificio, pero no se trataba del icónico letrero neón.

El letrero que se encendió en 1969 era una marquesina de focos eléctrica que estaba a la altura del décimo piso del edificio. El letrero de neón se inauguró hasta el 7 de septiembre de 1970, casi un año después. Seguramente los encargados de investigar ese dato por parte de CHA descubrieron que se inauguró un letrero en esa fecha y asumieron que se trataba del famoso letrero de neón. Independientemente del pequeño error en la fecha, se aprecia el gesto y la intención de homenajear a la organización que por cinco décadas decoró la vista de la ciudad.

El letrero de abajo, una marquesina de focos con la palabra WATCHTOWER, fue encendido el 27 de noviembre de 1969. El letrero de Neón no se había instalado aún.

Pareciera un final feliz para la historia del letrero, sin embargo, esta historia está lejos de terminar. Dumbo ha anunciado que el letrero de WELCOME es temporal, y mencionó que ese espacio quedará a disposición de la compañía que rente una cantidad considerable de su espacio de oficinas en el complejo Panorama, que es el nuevo giro que se le dio al edificio; de manera que posiblemente en una fecha próxima el letrero vaya a ser sustituido de nuevo.

Les dejo algunas fotos del nuevo letrero durante y después de su instalación:

Fuente de información y de las imágenes:

https://www.6sqft.com/watchtower-replacing-welcome-sign-unveiled-in-brooklyn-heights/
https://www.6sqft.com/welcome-sign-will-soon-replace-the-iconic-watchtower-sign-in-brooklyn-heights/
https://nypost.com/2019/10/22/dumbo-to-unveil-new-welcome-sign/
https://www.6sqft.com/replacement-approved-for-iconic-watchtower-sign-in-brooklyn-heights/
https://nypost.com/2018/11/08/nyc-approves-replacement-for-watchtower-sign-in-brooklyn-heights/

 

4 Comments

  1. Leo
    2 agosto, 2020
    Reply

    Hola. Wowww. Magnífico blog. Felicitaciónes

    • leocuellar
      2 agosto, 2020
      Reply

      Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra mucho que lo disfrutes. Un abrazo!

  2. Maribel Palermo
    6 agosto, 2020
    Reply

    me encantó , de hecho todas las historias de tu blog me fascinan …

    • leocuellar
      6 agosto, 2020
      Reply

      Muchas gracias por tus amables palabras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *