Historia rápida del foto-drama de la creación – parte 3: tipos de diapositivas

En el artículo anterior de esta serie hemos repasado el proceso de fabricación de una diapositiva de vidrio del Foto-Drama de la creación. Sin embargo, aunque la gran mayoría de ellas eran iguales en su forma y tamaño, había unas cuantas diapositivas “especiales” o diferentes, que también formaban parte del espectáculo, y para tener una mejor comprensión de todas ellas, vamos a ver los tipos de diapositivas que componían la producción.

1. Diapositivas estándar de 3.25 x 4 pulgadas

Estas diapositivas son las más comunes, y se describe su proceso de fabricación en el artículo anterior. Para poder proyectarlas se utilizaba una base de madera estándar la cual tenía un marco fijo y un carro deslizable que se iba dentro del marco, con capacidad para dos diapositivas.

El marco se colocaba alineado con el foco del proyector, y el carro se deslizaba hacia la izquierda para proyectar una de las diapositivas en él, y mientras tanto se iba colocando la siguiente diapositiva en el otro lado del carro.

 

 

Cuando llegaba el momento de pasar a la siguiente, simplemente se deslizaba el carro hacia la derecha para mostrar la diapositiva de la izquierda. En ese momento se cambiaba la diapositiva anterior para no perder la continuidad. La gran mayoría de las diapositivas eran de este tipo. Es digno de mención que las diapositivas se colocaban boca abajo y al proyectarse el lente del proyector volteaba la imagen para que apareciera al derecho.

Este tipo de diapositivas normales se hicieron en mucho mayores cantidades para el Drama Eureka, y la diferencia es que estas últimas no eran coloreadas como las del Foto-Drama, sino que solamente estaban entintadas en un solo color.

 

 

2. Diapositivas panorámicas

Existían cinco diapositivas panorámicas que medían 3.25 pulgadas de alto, igual que las estándar, pero eran mucho más largas. Cuatro de ellas medían 12 pulgadas de largo mientras que la más larga, que era la del “Circo de Nerón”, ¡medía 24 pulgadas de largo!

Estas diapositivas evidentemente no se podían proyectar utilizando la base de madera estándar, ya que como eran más largas que la pantalla, debían irse paneando lateralmente para poder ser apreciadas en su totalidad. Por esta razón, se utilizaba una base especial con un mecanismo de deslizamiento.La diapositiva era insertada en la base de madera a través de una ranura lateral, y esta tenía una “ventana” que se alineaba con el foco del proyector. Una vez insertada la diapositiva hasta el fondo, se comenzaba a dar vueltas a una manivela que estaba en el extremo de la caja. Esta a su vez accionaba un mecanismo interno que iba empujando la diapositiva a medida que el operador daba vueltas a la manivela. De esta forma se conseguía un paneo lento y uniforme mientras se apreciaba la diapositiva en la pantalla.Este mecanismo se utilizó para presentar las diapositivas de 12 pulgadas de largo, sin embargo, se desconoce qué tipo de base o aditamento se usó para la diapositiva del “Circo de Nerón”, ya que no se ha encontrado ninguna base de madera mecánica de 24 pulgadas de largo.

Diapositiva “El Circo de Nerón”. La más grande del Foto-Drama

 

3. Diapositivas mecánicas

Las diapositivas mecánicas eran la última novedad en el mundo de la linterna mágica. Eran diapositivas que, como su nombre lo indica, tenían mecanismos internos que se accionaban con palancas o manivelas y el resultado era que la imagen en pantalla se animaba. Existen dos diapositivas de este tipo en el Foto-Drama de la creación.

La primera es la diapositiva del sistema solar. Esta diapositiva mecánica cuenta con un juego de anillos concéntricos con engranes que giran sobre el mismo eje impulsados por una manivela. Al ser todos de diferente diámetro, los anillos giran a diferente velocidad. En cada anillo había una perforación mirando hacia la pantalla y en dichas perforaciones se ponía un vidrio coloreado, que representaba cada uno de los planetas del sistema solar y sus lunas. Al proyectar la diapositiva y girar la manivela, todos los “planetas” comenzaban a girar alrededor del sol, que era representado por un orificio en el centro de la diapositiva con un vidrio circular color amarillo; y de esta manera se conseguía un efecto muy impresionante, el expectador podía ver cada planeta girando en su propia órbita, cada uno a diferente velocidad, alrededor del sol.

La otra diapositiva mecánica era más sencilla y se basaba en el mismo principio, pero esta contenía a la tierra en el centro, y al accionar la manivela un anillo exterior con la imagen de la luna comenzaba a girar alrededor de la tierra.

Este tipo de diapositivas no eran exclusivas del foto-drama de la creación, ya desde principios de 1800 se utilizaban diversos tipos de diapositivas mecánicas para crear efectos de animación en las presentaciones de linterna mágica.

Es impresionante cómo, aún con los recursos tecnológicos tan limitados que había en 1914, nuestros hermanos echaron mano de los inventos más avanzados de la época para presentar un espectáculo muy completo y asombroso. Esta costumbre no ha cambiado, el cuerpo gobernante en la actualidad sigue valiéndose de lo último en tecnología para hacer llegar la palabra de Dios de forma atractiva a todo el que quiera escuchar.

PARTE 4: TRAS BAMBALINAS

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *