HISTORIA RÁPIDA DEL FOTO DRAMA DE LA CREACIÓN – PARTE 2: Así se fabricaban las diapositivas

Después de adquirir o crear las pinturas e ilustraciones para generar las diapositivas, la organización montó un estudio de arte en las oficinas centrales en Brooklyn, Nueva York, y pusieron manos a la obra. Este es el proceso que se seguía para fabricar las diapositivas:

  1. Primero se creaba un original de la composición de la diapositiva. Esto se podía hacer por ejemplo fotografiando una pintura famosa. Esta fotografía se revelaba en papel fotográfico y se le añadía el título. No hemos podido encontrar ninguna descripción específica sobre cómo se añadía el título pero al analizar las diapositivas podemos observar que la tipografía utilizada es siempre consistente, por lo que posiblemente el título se añadía mediante un proceso de estarcido.

  2. Cuando se tenía el original terminado, este se fotografiaba en una placa húmeda de vidrio emulsionada y así se obtenía una placa negativo master. Este negativo serviría para producir tantas diapositivas como fuera necesario con esa misma imagen. 

  3. Después, este negativo se revelaba sobre una placa de vidrio preparada de antemano con una película de emulsión fotográfica. En algunos raros casos, la ilustración se revelaba sin el título, y el título solo se revelaba invertido en otra placa de vidrio por separado, las cuales después se ponían una sobre la otra con el lado de la emulsión de ambas placas en contacto.

  4. Una vez revelada la imagen en blanco y negro en la placa de vidrio, se enviaba al artista para su coloreado. Este proceso se hacía a mano, con pintura base agua, en el departamento de arte de la organización, en el segundo piso de Betel, en Brooklyn. En este departamento trabajaban alrededor de 10 hermanas quienes recibían las placas en blanco y negro y una imagen coloreada como referencia para saber qué colores utilizar. La encargada del departamento de arte era una hermana pintora profesional, quien revisaba el trabajo y se aseguraba que la selección de colores fuera adecuada.

  5. Después de colorear la fotografía se añadía un marco de papel negro para esconder los bordes irregulares de la pintura. Otra razón por la que se añadía el marco es porque los proyectores de aquellos años tendían a distorsionar la imagen en el borde externo de la misma, y el marco negro ocultaba esta porción distorsionada. El marco tenía las esquinas interiores redondeadas, y se le hacía un recorte en la parte inferior para permitir que se viera el título de la imagen.

  6. Además del marco, la diapositiva llevaba un vidrio de cobertura o protección, que como su nombre lo indica, protegería el arte del polvo, humedad, huellas digitales, etc.
  7. A continuación, se cubría la placa de vidrio que contenía la imagen, así como su marco de papel con el vidrio de protección. En el caso de las diapositivas que tenían el título en un vidrio aparte, este segundo vidrio actuaba como vidrio de protección.

  8. Al final se unía el conjunto abrazando todo el perímetro con una tira de papel especial negro que tenía adhesivo por una de las caras (básicamente un trozo de cinta negra), y se añadía en una esquina una pequeña etiqueta con el número que identificaba la diapositiva.

 

Este proceso se realizó para los 20 juegos principales que se hicieron del Foto-Drama, que constaban de alrededor de 500 diapositivas cada uno.

Además, las películas de 35mm se colorearon a mano cuadro por cuadro utilizando equipo de magnificación para poder ver los detalles. Cada set requería el coloreado de alrededor de 250 mil cuadros de película.

Además de los 20 juegos principales del Foto-Drama que incluían todas las diapositivas y películas, se hicieron centenares de juegos adicionales de lo que se conoció como el Drama Eureka, que consistía en el mismo juego de diapositivas, pero sin colorear (solo se entintaba la diapositiva completa en algún tono como rojo, verde o amarillo). El drama Eureka tampoco incluía las películas de 35mm. Esta versión “abreviada” se presentó en muchos países hasta la década de 1940.

Misma diapositiva en versiones del drama Eureka

PARTE 3: TIPOS DE DIAPOSITIVAS

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *