historia rápida del Foto Drama de la Creación – parte 1: antecedentes

El Foto-Drama de la Creación comenzó a idearse en 1911. Charles Taze Russell había estado pensando en cómo utilizar la tecnología audiovisual más nueva de su tiempo para su obra de evangelización. En ese año el cine era algo todavía nuevo, las pocas películas que había eran en blanco y negro y mudas. Las primeras películas comerciales con sonido vieron la luz en la década de 1920. El hermano Russell, siendo siempre de mente innovadora, quería crear un espectáculo sin precedentes, algo que dejara al público impresionado y llamara la atención de la mayor cantidad de personas posible.

“El Cantante de Jazz” fue la primer película comercial con sonido, se presentó en 1927

Hasta entonces el método más utilizado para hacer espectáculos de proyección eran las diapositivas Linterna Mágica, que consistían en imágenes fotográficas o pintadas a mano sobre placas de vidrio, que eran proyectadas con un lente y un foco, aun que desde el siglo 17, cuando este método fue inventado, hasta mediados del siglo 19, estos proyectores eran iluminados por una llama proveniente de una lámpara de queroseno. Fue hasta después de la invención de la bombilla eléctrica que esta se implementó en los proyectores de diapositivas Linterna Mágica.

The Gallant-ee show. de la revista The Magic Lantern, vol. 1, no. 1. Noviembre 1, 1822. JJColl: Cinema 1 (9b) fuente: https://blogs.bodleian.ox.ac.uk/jjcoll/category/magic-lanterns-2/

Russell ideó un espectáculo que combinara todas las tecnologías de proyección de imágenes que se conocían en su tiempo. Quería incluir en su presentación imágenes fijas de diapositivas Linterna Mágica, películas cinematográficas en movimiento, música y voz. Además quería que el espectáculo fuera a colores, no en blanco y negro. Por supuesto, la motivación detrás de semejante empresa no era obtener ganancias, sino poder presentar el mensaje de la Biblia de la forma más atractiva posible, y así hacer llegar el mensaje del Reino a la mayor cantidad posible de personas.

De esa manera, el Foto-Drama llegó a ser la primera gran producción épica en la historia de la cinematografía. Utilizó película de 35mm coloreada a mano cuadro por cuadro, diapositivas de vidrio fabricadas especialmente para el proyecto y coloreadas individualmente a mano, y el último invento de Thomas Edison en reproducción de audio, el fonógrafo.

Los primeros pasos para la realización de este monumental proyecto involucraron una gran labor de investigación. Russell asignó a algunos hermanos para que buscaran empleo en salas de cine como proyeccionistas, y de esa manera se familiarizaran con los equipos cinematográficos. Otros hermanos fueron asignados para investigar y encontrar filmes que fueran de acuerdo con las enseñanzas bíblicas y que pudieran utilizarse para acompañar a las diapositivas. El mismo hermano Russell preparó 96 discursos de alrededor de 5 minutos cada uno y estuvo por dos años seleccionando ilustraciones que fueran adecuadas para acompañar los discursos.

La mayoría de las películas, pinturas e ilustraciones que se utilizaron para el Foto-Drama no fueron creadas por los Estudiantes de la Biblia, sin embargo, sí se tuvieron que filmar algunas escenas, por ejemplo, la escena en la que Abrahán está a punto de sacrificar a su hijo Isaac, la cual fue filmada y actuada por Estudiantes de la Biblia. Se adaptaron muchas obras de arte ya existentes, y también se realizaron cientos de ilustraciones nuevas para completar lo que no se pudo conseguir o adaptar.

Ilustración de Gustave Doré utilizada en el Foto-Drama de la creación
Un ángel impide que Abrahán sacrifique a Isaac. Escena filmada y actuada por estudiantes de la Biblia

Decenas de hermanos se encargaron de la grabación de las películas y discos, la realización de las fotografías, el coloreado de las mismas, etc. El costo de la producción fue de alrededor de 300,000 dólares de la época (equivalentes a alrededor de 7 millones y medio de dólares actuales). Considerando que la mayor parte de la mano de obra fue voluntaria, ¡el Foto-Drama fue en su época la súper-producción cinematográfica más cara de la historia!

PARTE 2: ASÍ SE FABRICABAN LAS DIAPOSITIVAS

2 Comments

  1. Israel Cueto Reyna
    19 julio, 2020
    Reply

    Yo cuento con un libro del fotodrama original de 1914 y archivos digitalizados, con gusto se los comparto si es que aun no los tiene para su archivo hermano.

    • leocuellar
      19 julio, 2020
      Reply

      Buen día Israel. Agradezco la oferta pero yo mismo también poseo el libro original así como las diapositivas digitalizadas y algunas originales. En otro artículo de esta serie analizaré los tipos de diapositivas utilizadas y cómo se fabricaban. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *