El misterio de los letreros ADV

Una de las asambleas más sobresalientes de la historia moderna de los testigos de Jehová fue la que se llevó a cabo del 5 al 13 de septiembre de 1922 en Cedar Point, Ohio, cuando de hecho, todavía no se nos conocía como testigos de Jehová, sino como Estudiantes de la Biblia.

En un artículo anterior, comenté sobre el hecho de que diversos relatos de asistentes a dicha asamblea mencionan la presencia de letreros con las letras ADV que estaban colocados por diferentes secciones del local, como lo menciona La Atalaya de estudio de mayo de 2017 en la página 31:

“Las letras ADV (las tres primeras de la palabra inglesa traducida “anuncien”) estaban por todos lados: los árboles, los edificios y hasta el programa de la asamblea. Los asistentes estaban muertos de curiosidad.”

w17.05-S p.31

La misma revista cita las palabras de Edith Brenisen, que asistió a dicha asamblea, quien hace referencia a esos mismos carteles:

“En todos los postes y entradas había carteles blancos con las grandes letras ADV pintadas en negro. Preguntamos qué significaban, pero nadie parecía saberlo y, si lo sabían, no querían decirlo”

w17.05-S p.31

La misma organización reconoce que no existe prueba visual de que tales carteles hayan existido, en el artículo antes citado hay una nota al pie de página en la que se menciona lo siguiente:

* Es un misterio cómo eran estos letreros, pues no hemos encontrado ninguna foto en nuestros archivos.

w17.05-S p.31 (nota)

Desde que vi esta información estuve buscando pruebas de los misteriosos letreros, sin poder encontrar ninguna, pero si bien es muy posible que todos esos letreros se hayan perdido, lo que definitivamente tenía que estar por algún lado era el programa de la asamblea, donde, según las memorias de los asistentes, también estaban las misteriosas letras.

Después de mucho buscar pude conseguir fotografías de un programa original de esa asamblea, lo cual es una verdadera rareza por que hasta las versiones que circulan en PDF son recreaciones modernas, no escaneos originales. Con mucha curiosidad lo revisé para ver las famosas letras, solo para darme cuenta de que no estaban por ningún lado en el programa… o al menos no a simple vista.

Después de un análisis más cuidadoso encontré las letras, las cuales aparecen no una vez, sino cientos de veces a lo largo de todo el programa, pero no son evidentes si no las estás buscando.

Esta es la foto de la portada del programa, veamos si son capaces de encontrar las letras ADV.

Las letras están ocultas en el marco decorativo del programa. ¿Cómo estoy tan seguro de ello? Bueno, en realidad se ven con bastante claridad si uno observa detenidamente, pero además de eso, la manera en la que está compuesto el marco nos da la prueba definitiva.

Normalmente la manera en la que se hacían los marcos de adorno que se utilizaban en los libros, programas, reportes, etc, era rotando 90 grados la tira de adorno completo para la parte vertical del marco, y 180 grados para la parte de abajo, es decir, el adorno en la parte inferior estaba “de cabeza” y en las partes derecha e izquierda estaba “acostado”. Pero en este caso, los lados verticales del marco no son una rotación a 90 grados del lado horizontal, más bien, las tres letras ADV individuales se pusieron una sobre otra formando una “torre” de manera que pueden ser legibles viendo el programa verticalmente, y el lado de abajo del marco, no es el de arriba rotado 180 grados, sino que está en la misma orientación que el lado de arriba, para que las letras ADV no queden “de cabeza”. La única razón por la que habrían hecho algo así es precisamente por que el marco no era solo un diseño decorativo, sino que tenía un mensaje que querían que fuera legible a lo largo de todo el marco, sosteniendo el programa en posición vertical.

Al parecer esto es algo de lo que recientemente se dieron cuenta en la central mundial, ya que en ninguna publicación anterior se ha hecho mención de este detalle en el marco, sin embargo, en el nuevo museo de Warwick incluyeron en uno de los desplegados informativos en los que se menciona esta asamblea, una ampliación a una sección del decorado del programa, pero el mismo desplegado no aclara qué es. No sé si en la explicación en audio de la gira se dé algún detalle al respecto. Si algún lector ha ido a visitar el museo, les agradeceré que me dejen en un comentario qué es lo que dice la explicación 729 de la gira.

Esta es la parte del desplegado a la que me refiero:

Aquí resalté en color las tres letras ocultas en el decorado.

Este es el desplegado completo en donde se aprecian claramente las letras ADV del decorado del programa ampliadas:

Otra pieza de información interesante que se aprecia en este desplegado es la recreación del cartel de tela que se desplegó en dicha asamblea encima de la plataforma cuando Rutherford dijo las famosas palabras “Anuncien, anuncien, anuncien al Rey y su Reino”. Todas las fotografías que existen de ese momento están en blanco y negro, pero los relatos de los asistentes mencionan que el cartel era de tres colores (w17.05-S p. 32).

Fotografía de la plataforma de la asamblea

En el desplegado de Warwick aparece la recreación de dicho cartel, a colores, aun que tampoco se especifica si los colores que utilizaron para la recreación son fieles a los colores originales del cartel que se usó.

Suponiendo que los colores utilizados en el desplegado de Warwick sean los correctos, la plataforma se hubiera visto más o menos así:

Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio cómo eran los carteles que estaban en los árboles, los edificios, etc. Pero al menos hemos comprobado que los asistentes estaban diciendo la verdad al indicar que en el programa figuraban las misteriosas letras ADV.

One Comment

  1. Alfonso Almaraz
    14 enero, 2020
    Reply

    EXTRAORDINARIO TRABAJO NO TENGO PALABRAS SOLO SIENTO EL GOZO A GRADO COMPLETO MIS RESPETOS Y GRATITUD SOBRE DEDICACION AL PROFUNDIZAR EN NUESTRA HISTORIA TEOCRATICA .ADMIRO TU PROFUNDO AMOR A JEHOVA GRACIAS MI HNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *