¿Por qué están diciendo que los rollos del mar muerto son falsificaciones modernas?

En días recientes ha estado circulando una noticia que con solo leer el título parece alarmante, y personas de esas que les gusta armar polémica ya están tomándose de esto para “desmentir” una de las pruebas más sólidas que tenemos de la legitimidad del uso del Tetragrámaton (el nombre personal de Dios,  יהוה ) en las traducciones de la Biblia modernas.

Según esta escandalosa noticia, una de las reliquias más importantes de la arqueología Bíblica, los rollos del mar muerto, resultaron ser falsos de acuerdo a análisis científicos modernos.

Suena muy alarmante, pero esta afirmación como tal no es verdad. Es cierto que el Museo de la Biblia de Washington reconoció que 7 fragmentos que ellos tenían en exhibición resultaron ser reproducciones modernas, de acuerdo con análisis hechos por científicos alemanes. Sin embargo, eso no deslegitimiza el resto de los rollos.

Un poco de historia

Ellos son los beduinos que descubrieron los primeros rollos

Pongamos esto en perspectiva. Desde que se encontraron los primeros rollos del mar muerto en la cueva 1 de Qumrán en 1947, los cuales eran siete rollos completos intactos (uno de ellos el libro de Isaías), se han hecho miles de excursiones al sitio y se han encontrado otras tres cuevas con rollos. En total hoy se han rescatado unos 900 manuscritos y más de 100,000 fragmentos.

Cueva 4 – se observan huecos en las paredes donde se cree que había repisas

¿Cómo es posible que existan tantos fragmentos? Una de las cuevas en donde se encontraron los rollos al parecer era la biblioteca de un grupo de Esenios, y en ella guardaban todo tipo de manuscritos, no solamente escritos bíblicos. Dicha cueva (la cueva 4), en donde se localizaron gran parte de estos fragmentos, al parecer tenía repisas en donde descansaban vasijas de barro con los rollos adentro. Con el paso de los siglos, estas repisas cayeron debido a temblores, animales etc., y muchas de las vasijas de barro se quebraron al dar con el suelo de roca, exponiendo los rollos a los elementos, roedores, polvo, etc. Por esa razón, cuando los investigadores llegaron, encontraron solamente pedacitos, muchos de ellos indescifrables, de lo que anteriormente fueron rollos. Estos pedacitos tienen el tamaño aproximado de una moneda. Los primeros siete rollos que fueron encontrados en la cueva #1, en cambio, estaban al nivel del suelo, y fueron encontrados en sus vasijas intactas, por esa razón no sufrieron daños.

¿Eran auténticos los rollos originales?

Después de ser descubiertos por un par de beduinos, y tras andar de un lado a otro en venta, finalmente llegaron a manos de la universidad hebrea de Israel, en donde fueron custodiados y posteriormente exhibidos en el museo de Jerusalén, en un recinto construido específicamente para albergar tan importante hallazgo.

Desde los años 50s los rollos originales y gran parte de los fragmentos se han sometido a toda clase de pruebas por parte de científicos de todo el mundo, y actualmente existen evidencias históricas, paleográficas y lingüísticas que confirman su autenticidad, mismas que han sido avaladas con pruebas de Carbono-14.

Los rollos originales han sido vastamente estudiados e incluso los que se encuentran en mejores condiciones fueron digitalizados y puestos en línea para cualquiera que quiera echar un vistazo a su contenido. Esta es la liga para ver los rollos en línea.

¿Dónde obtuvo el museo de la Biblia las falsificaciones?

Museo de la Biblia. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El Museo de la Biblia de Washington, inaugurado el 17 de noviembre de 2017, recibió muchas de las piezas de uno de sus fundadores, Steve Green, fundador también de las cadenas de tiendas Hobby Lobby.

Haciendo una pequeña investigación descubrimos que en el año 2002, salieron a la venta entre los vendedores de antigüedades de Israel 75 “nuevos” fragmentos supuestamente originales de los rollos. Dichos fragmentos no habían sido sometidos a los estudios que lo fueron los fragmentos y rollos anteriores. Entre 2009 y 2014 la familia Green compró 17 de estos fragmentos. Es interesante que estos fragmentos más recientes no aportaron nada nuevo en términos de información, ya que el texto en ellos era repetido de otros de los fragmentos encontrados anteriormente.  Aún así, a todo museo respetable le gustaría tener aun que sea un pedacito de los rollos del mar muerto, y por esta razón siguen siendo buscados. Esto a su vez, aviva el fuego de la falsificación.

Como ya se comentó, Green donó estos fragmentos al museo poco antes de su apertura. Es probable que el mismo Green supiera que los fragmentos que adquirió y donó al museo fueran falsos desde un principio, ya que junto a ellos pusieron una placa en donde no reconocían al 100% la autenticidad de los mismos, además de que desde el mismo principio había voces que dudaban de la autenticidad de estos.

Placa añadida a los fragmentos en exhibición en el Museo de la Biblia – Foto de Robert R. Cargill

A principios de 2016, Eibert Tigchelaar, de la universidad de Leuven, puso en duda la autenticidad de algunos de los fragmentos que surgieron después de 2002 al analizar algunos de ellos pertenecientes a un coleccionista noruego. Desde ese momento, se desató una bola de nieve entre los estudiosos, y se probó falsos a muchos de los fragmentos de ese “lote”, al cual también pertenecían los del museo de la Biblia.

A pesar de eso, los conservaron en exhibición, pero era tanta la presión de parte de los especialistas, que fue imposible seguir haciéndose de la vista gorda, y el mismo museo sometió sus piezas a análisis. El resultado fue que 7 de los 16 fragmentos no pasaron la prueba.

Otro factor que me hace creer que Green sospechaba desde el principio que eran falsos, es la misma reputación de Green. En 2018 compró a través de Hobby Lobby 5,500 piezas antiguas de arcilla incluyendo tablillas cuneiformes, ladrillos, bullas y cilindros de arcilla y trató de introducirlos ilegalmente a Estados Unidos poniendo en la declaración de aduana “azulejos hechos a mano… con valor de alrededor de $300”. Sin embargo, fue descubierto y los objetos fueron confiscados y repatriados al gobierno iraquí. Green tuvo que pagar una multa de 3 millones de dólares.

No hay dudas

Uno de los fragmentos que no se ponen en duda – Foto de Bruce y Kenneth Zuckerman

Finalmente, queda claro que, en el mundo de la arqueología bíblica, nadie está poniendo en duda la autenticidad de los rollos del mar muerto como tales. 70 años de investigaciones y pruebas de todo tipo nos garantizan su autenticidad, y podemos estar seguros de que el nombre de Dios, Jehová, tiene su legítimo lugar en el texto de la Biblia, a pesar de que la mayoría de las traducciones actuales insisten en omitirlo.

Lo que sucedió aquí es que un hombre sin valores morales compró y exhibió siete falsificaciones en un museo muy importante, que es de su propiedad. Tal acto no prueba falso el hallazgo realizado en la década de los 40s, solo demuestra que la ambición de algunas personas (y la deshonestidad de los medios de comunicación) es muy grande y desgraciadamente esto ha llevado a que algunos desinformados se creyeran un rumor que tal vez tardará algunos años en desaparecer de las redes sociales.

 

Fuentes de información:

https://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblical-artifacts/dead-sea-scrolls/museum-of-the-bible-dead-sea-scrolls-fake/?mqsc=E3999437&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=BHDDaily%20Newsletter&utm_campaign=ZE8AOXZ72

https://www.museumofthebible.org/press/press-releases/museum-of-the-bible-releases-research-findings-on-fragments-in-its-dead-sea-scrolls-collection

https://es.gizmodo.com/investigadores-alemanes-descubren-que-parte-de-los-manu-1829928775

https://www.sciencealert.com/new-500-million-museum-reveals-priceless-dead-sea-scrolls-fakes-forgeries-bible-hebrew-old-testament

https://www.jewishvirtuallibrary.org/history-and-overview-of-the-dead-sea-scrolls

https://news.nationalgeographic.com/2017/11/museum-of-the-bible-dead-sea-scrolls-forgeries-history-archaeology/?user.testname=none

http://dss.collections.imj.org.il

One Comment

  1. Mario Rojas
    13 marzo, 2020
    Reply

    Cuanta mentira existe entre personas de este mundo llámense empresarios o científicos o médicos etc., y no les importa, (dada su avaricia), engañar, falsificar, etc. lo que sea con tal de hacerse un “nombre”, o ganar dinero o poder. Es importante ya, (pienso yo), que Jesucristo venga ya a , por el poder conferido por su Padre, limpiar este planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *