Historia moderna de los testigos de Jehová – Parte 5

LA ATALAYA, 1 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Parte 5
LA OBRA DE AMONESTACIÓN (1909 – 1914)

DESDE el punto de vista histórico, la actividad de la Sociedad Watch Tówer Bible and Tract desde 1909 hasta 1914 debe considerarse principalmente con respecto a la obra amonestadora de proclamar el año significativo de 1914. Ya por treinta y dos años desde 1877 los trabajadores voluntarios celosos de la Sociedad, como testigos de Jehová, habían puesto de manifiesto públicamente la prueba cronológica y los hechos físicos que indicaban que los “Tiempos de los Gentiles” habían de caducar en el otoño de 1914.a

Durante las dos décadas antes de 1914 fuerzas explosivas habían estado generándose entre las naciones gentiles que se habían hecho dínamos de nacionalismo. Bajo un liberalismo ilustrado pudiera haber habido un período de grandes adelantos para el bienestar general al haber adaptado y utilizado el hombre todas las nuevas invenciones, por medio de vigorizar la industria, fomentar la ciencia, y usar la riqueza natural adquirida para el bien de todos. Pero, no, el Diablo estaba al timón de estos buques de estado. Más bien había comenzado entre las naciones una carrera de producción de armamentos, y cada lado estaba tratando de eclipsar al otro por haber desequilibrado el balance de poder. El pensar del viejo mundo, religioso y político, tuvo que ajustarse a este modelo de rivalidades nacionales. En verdad a las masas de la humanidad se les estaba reuniendo para una matanza global de siglo veinte entre las naciones. En medio de esta locura calenturienta de las naciones gentiles estos siervos dedicados de Jehová emprendieron su obra final y cabal de amonestación acerca de 1914.

Pero para poder emprender tal campaña de proporciones globales el centro directivo de cuatro pisos de la Sociedad en Allegheny (Pittsburgo), Pensilvania, llamado “La Casa Bíblica,” que ya tenía veinte años de edad, era inadecuado, y además no estaba ubicado estratégicamente para hacer embarques y comunicaciones a todas partes del mundo. Así que en 1908 representantes de la Sociedad, incluyendo a su consejero sobre asuntos legales, J. F. Rutherford,b fueron enviados a Brooklyn, Nueva York, para negociar la compra de una propiedad más conveniente. Rússell mismo había hallado esta propiedad en el curso de un viaje anterior a Nueva York. Compraron el viejo “Plymouth Bethel,” la estructura de una misión terminada en 1868 para la Iglesia congregacional de Plymouth que se hallaba en las cercanías. Hace mucho tiempo la misión, ubicada en los números 13-17 de la calle Hicks, Brooklyn, se había usado en conexión con la Iglesia de Plymouth (construida en 1849 en la calle Orange, cerca de Hicks) donde más o menos medio siglo antes el célebre clérigo de Brooklyn Henry Ward Béecher había predicado sermones en oposición a la esclavitud.c También compraron la vieja residencia Béecher del número 124 de Columbia Heights, Brooklyn, donde se dice que otros hombres de fama, aun Abrahán Lincoln, conferenciaron con Béecher en la década de 1860. El 31 de enero de 1909 unas 350 personas asistieron a la dedicación del Tabernáculo de Brooklyn, el nuevo nombre para el anterior “Plymouth Bethel” ya renovado. Su salón de actos en el segundo piso, con asientos para 800, fulguró en colores suaves, principalmente verde de olivo, con adornos artísticos y de buen gusto de textos bíblicos sobre las paredes. La planta baja fue alterada para que sirviera como la oficina de operaciones del centro directivo de la Sociedad. El piso grande en el sótano se había convertido en una imprenta pequeña y departamentos de literatura y de embarques. Pronto, también, la casa del número 124 Columbia Heights se había arreglado para ser habitada por más de treinta miembros de tiempo cabal del personal del centro directivo. “Llamaremos la nueva casa ‘Betel’ y la nueva oficina y salón de conferencias ‘El Tabernáculo de Brooklyn’ ; estos nombres tomarán el lugar del término ‘Casa Bíblica.’ ”d Para 1911 una adición que había de servir como dormitorio había sido completada contigua a la parte de atrás de Betel y con fachada a la calle Furman, lo que ensanchaba más las facilidades.e

Para poseer esta nueva propiedad en el estado de Nueva York y para manejar sus asuntos como un cuerpo religioso reconocido dentro de los confines de este estado fué necesario constituir una corporación en Nueva York. Esta corporación llegó a existir legalmente el 23 de febrero de 1909, como decretó el juez de la Corte Suprema de Nueva York Isaac N. Miller. Su nombre por treinta años fué Peoples Pulpit Association. Luego en 1939 ése fué cambiado legalmente a su nombre presente, Watchtower Bible and Tract Society, Inc., semejante al de la corporación de Pensilvania, Watch Tower Bible and Tract Society. Los propósitos de la corporación de Nueva York se resumen como sigue en la carta constitucional:

“Sus propósitos incorporados son: propósitos caritativos, benévolos, científicos, históricos, literarios y religiosos; el mejoramiento moral y mental de hombres y mujeres, la diseminación de verdades bíblicas en varios idiomas por medio de la publicación de tratados, folletos, papeles y otros documentos religiosos, y para obra misionera religiosa.”f

Desde 1909 en adelante un tratado mensual—llamado al principio “El pulpito de la gente,” después “El periódico de todos,” y aun más tarde, “Mensuario de los estudiantes de la Biblia”—se distribuyó anualmente en cantidades de millones, explicando verdades bíblicas claramente y amonestando a las naciones gentiles del año significativo de 1914. De modo que a través de varios años estos trabajadores diligentes unidos llegaron a conocerse cada vez más como Estudiantes de la Biblia, o Estudiantes Internacionales de la Biblia. En verdad, la misma obra se estableció legalmente en el campo británico bajo la ley de la Gran Bretaña en 1914, y fué incorporada bajo el nombre de International Bible Students Association. Las tres corporaciones fueron organizadas para propósitos idénticos y trabajan juntas armoniosamente.g

La Sociedad Watch Tówer, ya establecida en sus oficinas centrales en Brooklyn, se había equipado para mantenerse al paso con la gigantesca obra de publicación en continua expansión que entonces estaba en progreso. Durante los años de 1909 a 1914 la producción de tratados, folletos y libros encuadernados aumentó de continuo alcanzando a publicarse muchos millones de éstos. La obra de amonestación acerca de 1914 fue acelerada por la organización de un servicio a través de asociaciones internacionales de periódicos, servicio mediante el cual se enviaba el sermón semanal de Rússell a aproximadamente tres mil periódicos de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Se calculó que de esta manera diez millones de personas eran alcanzadas por esta información cada semana.h

La obra de hablar ante el público también fué organizada para testimonio creciente acerca del año cercano 1914. Solamente en 1911, como se informa oficialmente, 12,113, disertaciones públicas y semipúblicas se habían pronunciado a través del mundo. Cincuenta y ocho ministros viajeros especiales se enviaban regularmente en rutas determinadas desde el centro directivo de la Sociedad en Brooklyn para servir en esta campaña de discursos públicos, en conexión con la cual muchos cientos de conferenciantes residentes en cada localidad llevaron a cabo la “Obra de Extensión de las Clases,” esforzándose por establecer nuevas clases bíblicas.i Esto resultó en mucho crecimiento. Finalmente, para el año 1914 había en los Estados Unidos y el extranjero 1,200 congregaciones o clases funcionando en unión con la Sociedad Watch Tówer. Para 1915 el número incompleto que se informó de concurrentes a la celebración anual del Memorial de la muerte de Cristo fué 15,430, y en ese entonces había 55,000 suscriptores a la Watch Tower; eso indica el número aproximado de los que estaban asociados en la obra de amonestación y testimonio.j

Durante este período de testimonio se pidió con suma insistencia la presencia personal del presidente de la Sociedad, C. T. Rússell, para que dirigiera la palabra ante reuniones del público en centros grandes. Todos los años iba a Europa para cumplir compromisos de presentar conferencias; y en Norteamérica viajó extensamente por trenes especiales de “Recorrido de asambleas,” acompañado de veintenas (una vez 240) de colaboradores entusiásticos, visitando todas las ciudades grandes en los Estados Unidos y el Canadá.k De esta manera él dirigió personalmente la palabra a miles de concurrentes en muchas partes del mundo de habla inglesa.l Desde diciembre de 1911 hasta marzo de 1912, Rússell, como presidente de un comité de siete hombres, hizo un viaje alrededor del mundo, esparciendo la semilla de la verdad que con el tiempo hizo brotar en acción fructífera grupos adicionales de cristianos ungidos en sectores lejanos del globo.”m Así el mensaje de que se acercaba el fin de los “tiempos de los gentiles” en 1914 circundó al globo. Se dice que antes de morir Rússell en 1916 (octubre 31) viajó más de un millón de millas, predicó más de 30,000 sermones, y escribió más de 50,000 páginas de libro.n Para ese tiempo las publicaciones de la Sociedad ya salían en 15 idiomas.o

Para contrapesar cualquier especulación impetuosa particular en cuanto a 1914 la Watch Tower publicó lo siguiente en su número del 1 de diciembre de 1912:

“Es seguro que hay cabida para pequeñas diferencias de opinión sobre este tema y nos corresponde darnos los unos a los otros la más amplia latitud. El permiso de poder a los gentiles puede terminar en octubre de 1914, o en octubre de 1915. Y el período de contienda intensa y anarquía ‘tal como nunca ha habido desde que hubo nación’ puede ser o el fin cabal de los Tiempos de los Gentiles o el comienzo del reino del Mesías. Pero nuevamente recordamos a nuestros lectores que nosotros no hemos profetizado nada acerca del cierre de los Tiempos de los Gentiles en un tiempo de tribulación ni acerca de la época gloriosa que seguirá a esa catástrofe después de un poco de tiempo. Sencillamente hemos puesto de manifiesto lo que dicen las Escrituras, dando nuestros puntos de vista respecto al significado de ellas y pidiendo que nuestros lectores juzguen, cada uno para sí mismo, lo que significan. Para nosotros estas profecías siguen teniendo el mismo significado. . . . Algunos quizás hagan declaraciones positivas de lo que saben o de lo que no saben, pero nosotros no nos entregamos a esto; sino que sencillamente declaramos que creemos de este modo o del otro, por tales o cuales razones.”p

Como prueba adicional de que estos estudiantes y trabajadores unidos no creían que el año profético de 1914 pondría fin a todas las operaciones de ellos tocantes a la tierra, desde 1912 hasta el comienzo de 1914 la Sociedad Watch Tówer gastó una fortuna (más de $300,000)q en la preparación del Foto Drama de la Creación, con el fin de esparcir conocimiento bíblico a las masas de personas durante y después de 1914. Aunque el uso de voces y música grabadas sincronizadas con la proyección de películas (de moción y diapositivas) era un arte que todavía estaba en su infancia, la Sociedad procedió denodadamente como precursora en este campo. En estudios primitivos en Nueva York produjo un espectáculo de belleza excepcional compuesto de una combinación de películas de moción y diapositivas, sincronizadas con una variedad extensa de grabaciones de la música más selecta y 96 pláticas (cada una de 4 minutos) grabadas sobre discos de fonógrafo que explicaban los puntos principales de la Biblia. Dando una descripción de ella, la Watch Tower de 1914 dijo:

“Naturalmente nuestros lectores tienen interés profundo en el Foto Drama de la Creación. Todos ustedes han oído algo acerca de su preparación durante los dos años pasados. El trabajo ha exigido mucho más esfuerzo que lo que esperábamos. Todos los que lo han visto conceden que es sumamente hermoso. Un ministro, habiendo visto dos partes, dijo: ‘He visto sólo la mitad del Drama, pero ya he aprendido más de él acerca de la Biblia que lo que aprendí en mi curso de tres años en el seminario teológico.’ . . . Este [el Drama] incluye todo lo relacionado a la creación de la tierra—los animales, el hombre, las experiencias de la humanidad durante los 6,000 años pasados y la obra de los mil años del reinado del Mesías. Divide estos sucesos en cuatro partes—cuatro Entretenimientos [de dos horas cada uno] con música apropiada, etc. La primera parte nos lleva de la nebulosa hasta la creación del mundo y sigue hasta el Diluvio—hasta el tiempo de Abrahán. La segunda parte abarca la liberación de Israel de Egipto, sus experiencias en el desierto, etc., y sigue a través de los períodos de los Reyes hasta el tiempo de Elíseo, el Profeta. La tercera parte continúa el relato desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo en que el Logos fué hecho carne cuando nació Jesús, su vida como muchacho, como hombre, su bautismo, ministerio, milagros, crucifixión, muerte, resurrección. La cuarta parte comienza al tiempo del Pentecostés y sigue las experiencias de la Iglesia durante los pasados diecinueve siglos hasta nuestro día y más allá por mil años hasta la gloriosa consumación.”r

Se produjeron muchos juegos completos y abreviados de este drama sonoro vívido, y superintendentes y operadores entrenados que viajaban de lugar en lugar lo llevaron a millones de personas en exhibiciones gratuitas en los teatros y cines más grandes de Norteamérica, Europa y Australia. Este nuevo medio de educación bíblica quedó listo a tiempo para embarcarlo a Alemania y otros países del extranjero donde las exhibiciones durante la primera guerra mundial trajeron consuelo a multitudes de personas perplejas.s De esta manera se dió un testimonio asombroso. Incidentalmente, la Corte Suprema de Idaho otorgó una victoria a la Sociedad contra los contrarios que se opusieron a la exhibición de este Foto Drama los domingos.t

(Continuar a la parte 6)
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Notas:

  1. Watch Tower, de octubre-noviembre de 1881, pág. 3.
  2. W de 1919, pág. 58.
  3. Webster’s Biographical Dictionary, pág. 125; History of Kings County (1884, Munsell & Co., New York), págs. 1021, 1022.
  4. W de 1909, págs. 67, 68.
  5. W de 1917, pág. 53.
  6. Carta constitucional, Watchtower Bible and Tract Society, Inc., págs. 1, 5, 6, 11.
  7. Véase “The History and Operations of Our Society” (La Historia y Operaciones de Nuestra Sociedad), W de 1917, págs. 327-330; W de 1914, pág. 371.
  8. Pastor Russell’s Sermons (Los Sermones del Pastor Russell), por I.B.S.A., 1917, págs. 3, 4; W de 1909, pág. 269; W de 1916, pág. 388; W de 1912, pág. 26.
  9. W de 1911, págs. 453, 454.
  10. W de 1915, págs. 127, 372.
  11. W de 1909, págs. 183, 196, 259, 298.
  12. W de 1913, pág. 218.
  13. W de 1911, pág. 434; informe completo con grabados en W de 1912, págs. 123-138, y en Souvenir Notes 1912, págs. 7-387.
  14. Press de Pittsburgo (Pensilvania), 23 de agosto de 1953, sección de revista, pág. 6.
  15. W de 1912, pág. 286.
  16. W de 1912, pág. 377.
  17. W de 1914, pág. 375.
  18. W de 1914, págs. 105, 106.
  19. W de 1914, pág. 142.
  20. State v. Morris (23 de febrero de 1916), 28 Idaho 599; 155 p. 296.

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